conóceme

Hola, Soy Laura Cantarero, Nací en Sevilla el 17 de Abril de 1989. Pasé mi infancia y adolescencia en mi ciudad natal, pero al cumplir los 17 años y optar por estudiar Psicología, consideré que salir del hogar familiar me brindaría la oportunidad de un mayor desarrollo y crecimiento personal, por lo que decidí cursar la licenciatura de Psicología en la Ciudad de Huelva. Ya son cinco años los que llevo en esta ciudad formándome y preparándome para lo que para mí, es una verdadera vocación, la psicología. Te invito a conocer un poco más de mi en este pequeño espacio personal.

¡Bienvenido!



sábado, 16 de junio de 2012

Yo y los Servicio Sociales

Mi practicum tuvo lugar en los Servicio Sociales " El Torrejón". Mi formación aquí fue muy enriquecedora, no solo por el aprendizaje de la experiencia, sino porque pude aprender mucho de los profesionales que me acompañaban, en ésta formación.

Las temáticas con las que pude trabajar fueron muy diversas, desde pacientes con cuadros depresivos a menores víctimas de maltrato infantil o abusos sexuales. La competencia de los Servicios Sociales es tan amplia, y más aun , en un barrio tan conflictivo como del que estamos hablando. Tuve la oportunidad de trabajar temas muy diversos, pero sobre todo sentí cierta pasión por la protección al menor y el Sistema de Protección de Menores. Me impliqué en conocer cada uno de los enramados que conlleva este sistema y el funcionamiento del mismo, aun con el poco tiempo de practicas que nos ofrece la carrera (100 h), tuve la oportunidad de conocer un caso en el que al menor no solo se le da un maltrato pariental, sino que también ocurre un maltrato u abandono institucional, en el que las diferentes entidades encargadas de estos casos, no llegan a estar a la altura y suponen unas consecuencias un tanto dramáticas para el menor en desamparo. Esto tiene lugar por los vacíos institucionales existentes que se encuentran cuando el menor está a punto de cumplir los 18 años, por ejemplo.

Por otro lado, Se me otorgó la posibilidad de realizar mis propias entrevistas, así como de participar junto a mi tutora en la elaboraciones de intervenciones individualizadas y comunitarias, ésto por supuesto me proporcionaba sentirme útil dentro de este centro y me otorgaba la necesidad, cada vez mayor, de aprender más y más. Cuando acabaron mis días de Practicum oficialmente establecidos por la Universidad de Huelva, sentí la necesidad de seguir aprendiendo, eran muchos los pacientes con los que había trabajado y no podía seguir viendo la evolución de nuestro trabajo, por lo que decidí acudir de forma voluntaria. Hasta que las exigencias académicas no me permitieron continuar, debido a la falta de tiempo.

Me resulta interesante comentar, la transmisión de valores que me otorgó este centro de los Servicios Sociales. En él, el trabajo realizado tiene un carácter multidisciplinar, en el que todos y cada uno de los profesionales tiene un granito de arena que aportar a cada una de las intervenciones realizadas. Me llamó la atención, en este centro no existe una jerarquía de poder, ni nadie es más que nadie, se realiza un trabajo totalmente horizontal, en el que el compañerismo impera en cada una de las labores, y el contacto todos con todos tanto a nivel interpersonal como profesional se respira en el ambiente, creando un agradable clima de trabajo. Por todo ello, y por que es algo a lo que no es fácil llegar ¡Felicidades!

Me gustaría aprovechar este espacio, para dedicarle a todos los profesionales que contribuyeron en este pequeño periodo de mi formación. La labor realizada y el hecho de que me permitieran ser una compañera más, dándome confianza para actuar y un lugar como profesional en el gran trabajo que realizan cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario